"Para que en ningún tiempo y en ningún lugar haya un niño que se sienta distinto". José Moyá Trilla. Neurólogo Infantil. Creador del método CEMEDETE

miércoles, 4 de febrero de 2015

MENTES CONECTADAS. ENTREVISTA A MARCO IACOBONI


Siempre se ha hablado de la importancia que tiene la imitación en el proceso de desarrollo y  aprendizaje, gracias al descubrimiento de las neuronas en espejo ya sabemos el por qué.

Me arriesgo a decir que también son importantes por que nos informan de las verdaderas intenciones que tiene el adulto de referencia cuando realiza un acto, cualquier acto, y esas intenciones son las que forjan nuestra identidad. Por ejemplo, si mi mamá siempre me hace las cosas por que no me cree capaz de realizarlas con éxito, por mucho que no lo diga o incluso que lo esconda (de mi o de si misma) yo voy a crecer "sabiendo" que soy incapaz y voy a ir forjando una personalidad insegura.

Tambien creo que el descubrimiento es muy importante porque relaciona las neuronas espejo con el desarrollo psicomotor. Algunos niños que tienen un sistema psicomotriz poco desarrollado pueden tener más dificultades de entender las intenciones existentes tras los actos de sus adultos porque no entienden los movimientos/micromovimientos que realiza y al no entenderlos, los temen y se encierran en si mismos, con frecuencia este tipo de niños son diagnosticados de trastorno autista. Por eso es tan importante trabajar con los niños con dificultades de conexión el sistema psicomotriz.

También me atrevería a decir que el bebe graba los micromovimientos de nuestro rostro mientras está en brazos de mamá (o adulto de referencia), durante la etapa neonatal y de suelo, cuando  la mira con esos enormes ojos que parece escudriñarle la mente,

Voy a recitar una de las frases de José Moyá escrita en su libro Técnicas de cachorreo, "nosotros creemos que no solo hay comunicación de un ser a otro ser, sino que ésta es posible porque existe la sintonización rítmica de los estados motivacionales. Es decir, ambos se sitúan en las mismas frecuencias rítmicas biológicas. Esta coincidencia en los fenómenos rítmicos de los trenes de ondas electroneuronales de origen mesodiencefálico”.  Y este es uno de los pilares de la metodología CEMEDETE, mucho antes de que las neuronas espejo fueran descubiertas.


DOCUMENTAL REDES: MENTES CONECTADAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION IMPORTA